Sede oficinas EXPO Zaragoza 2008

Nuestra aportación a la EXPO 2008, lamas de vidrio UPV-360

En el año 2008 se celebró en Zaragoza la EXPO Agua 2008, centrada en el tema “Agua y desarrollo sostenible”. Con motivo de éste evento, se construyó junto al río Ebro un recinto que albergase pabellones para los 150 países, 220 ONG’s, las 17 comunidades autónomas de España y el resto de entidades participantes.

Diseñado inicialmente como centro para la prensa, el edificio se compone de dos bloques principales. Un primer módulo de planta rectangular, con una única altura de elevación, que conecta con un segundo módulo de planta rectangular perpendicular al anterior, que conforma una torre con cinco alturas. En el primer bloque, destacan los módulos acristalados de gran formato, que continúan en el segundo, con una segunda piel de lamas de vidrio de pala ancha.

Para nosotros, como empresa fundada en Zaragoza, la ejecución de éste proyecto ha supuesto todo un orgullo. La colaboración con el arquitecto D. Basilio Tobías, y el desarrollo a medida de un sistema de lamas de vidrio para un proyecto de ésta envergadura supuso todo un reto. El resultado y su impacto en una exposición universal convierte a ésta obra en uno de los proyectos más representativos de todos los que hemos hecho.

Ubicación: Zaragoza, Aragón
Cliente: Begar
Arquitectos: D. Basilio Tobías Pintre
Fotografía: Pedro Pegenaute / Umbelco.
Tipología: Arquitectura Dotacional.

Necesidades de protección solar

El proyecto cuenta con un diseño de planta rectangular, del que emerge un bloque de geometría cúbica, sede efectiva de las oficinas. La configuración del edificio cuenta con locales en planta baja, sótanos útiles, cuatro plantas de oficinas y terraza transitable. La sección constructiva de éste cubo  incorpora las lamas de vidrio, una pasarela de servicio de tramex que permite el efecto de chimenea térmica, y finalmente un muro cortina que ejerce la función de fachada estanca del edificio.

El diseño planteaba importantes retos tanto por la ubicación del edificio, en la ribera del rio Ebro, como por la relevancia del evento tanto a nivel nacional como internacional. Zaragoza es una ciudad caracterizada por altas temperaturas en verano y fuertes vientos tanto en otoño como en invierno, de modo que la solución a instalar debía conformar una protección solar eficiente de alta resistencia al viento.

Al estar planteado como una sede de comunicaciones, contar con visión perimetral del recinto de exposiciones, y aportarle una elevación respecto del suelo eran algunas de sus características más valoradas.

EXPO 2008

Nuestra aportación al proyecto

Nuestra propuesta en éste proyecto fue el desarrollo de un sistema de celosías de lamas de vidrio templado novedoso, el UPV-360, que fuera capaz de resistir lamas de la misma longitud que los módulos de muro cortina, con una elevada resistencia al viento y las vibraciones, que además pudiera instalarse en obra de manera rápida.

La confianza en nuestro departamento técnico y el saber hacer de nuestro equipo, llevaron al desarrollo y ejecución de una celosía de lamas de vidrio desde cero, en unos plazos de diseño y ejecución récord. Además, la eficiencia del diseño de los componentes favorece una producción industrializada, que redunda en mejores rendimientos de fabricación y sobre todo, unos espectaculares ritmos de montaje en obra.

Para cumplir con su función como protección solar, las lamas de vidrio se diseñaron a modo de elemento exterior parcialmente reflectante gracias a la inclinación de las lamas y su tratamiento superficial, para crear una chimenea térmica entre el muro cortina y las lamas, que potenciaron su función mediante un serigrafiado personalizado. 

Mecánicamente, ante la complejidad técnica que implica un producto como éste, en un edificio tan representativo, hemos contado con el Instituto Tecnológico de Aragón, con quien hemos colaborado para testar y verificar la durabilidad, resistencia y calidad de éstas lamas de vidrio.

Resultado obtenido

850 m2 de celosías de lamas instaladas

Conservatorio de Música de Teruel

Protección solar para la comisaría de Policía Nacional en Calatayud

celosías de lamas de aluminio para rehabilitaciones históricas

Lamas de aluminio en la rehabilitación del Cuartel de Pontoneros