Rehabilitación Escola Pau Casals

Rehabilitación de colegios: Escola Pau Casals de Rubí

Rubí es una población de la provincia de Barcelona, ubicada entre Terrassa, Sant Cugat del Vallés y Castellbisbal, dentro del cinturón industrial de Barcelona. Con una población cercana a los 80.000 habitantes, cuenta con varios colegios, entre el que se encuentra la Escola Pau Casals. Fundada en el año 1965, su primer nombre fue «25 años de paz», y con la llegada de la democracia tomo su nombre definitivo, «Escola Pau Casals». En 2016 se realizó un proyecto para de rehabilitación de la Escola Pau Casals, que afectó tanto a los cerramientos como a las fachadas.

Ubicación: Rubí, Cataluña
Arquitectos: Nidus arquitectura 
Tipología: Arquitectura educacional

Necesidades de protección solar

El proyecto a ejecutar consiste en labores de rehabilitación de un edificio construido en los años  60, con fachadas de ladrillo caravista y persianas en las ventanas. Las persianas, aunque de instalación posterior, son un sistema de protección solar muy poco eficiente, porque no permiten proteger del deslumbramiento directo a la vez que se consigue un control de la iluminación natural. Asimismo, las fachadas orientadas al sur no obtienen un factor de proyección de sombra de otros edificios, por tener delante el patio de juego para los alumnos.

El diseño previsto por Nidus Arquitectura prevé la incorporación de un sistema de doble piel, en el que se combinen celosías de lamas orientables para el control de la luz natural, con sistemas de revestimiento de fachadas que proyecten sombra sobre la fachada del centro a la vez que crean una chimenea térmica que contribuya a mejorar la eficiencia energética del edificio.

Nuestra aportación al proyecto

Para las zonas de primera y segunda planta aprovechamos la combinación de las celosías UPO-150 y UPR-150 tanto por sus ventajas técnicas como por su estética uniforme, pero dándole un giro adicional al diseño, al utilizar nuestro sistema de maineles ocultos, que nos permite conseguir una estética uniforme en toda la fachada sin que se aprecien saltos. Para conseguir una mejora en la ergonomía de uso, y reducir las pérdidas de temperatura en invierno para accionar las celosías, hemos incorporado nuestro sistema de accionamiento con mando en lamas. Todos éstos elementos están además combinados en un damero de colores que le da un aspecto simplemente espectacular.

Para las zonas más expuestas de planta baja, se incorpora el sistema de bandejas planas UPB-270, con dos perforados en degradado, que destacan por su sólida construcción en acero y por su función como tamizadoras de la luz directa. Con éste sistema también integrado en el conjunto de la fachada, hemos conseguido optimizar la inversión económica,  mejorar la protección solar del edificio, y aportar una estética diferenciadora que renueva el espíritu del centro, y le aporta personalidad propia.

Resultado obtenido

800 m2 de celosías de lamas instaladas

Conservatorio José Peris Lacasa

CEIP María Zambrano, nuevo proyecto de arquitectura docente

CEIP Brianda de Luna