Protección solar para la comisaría de Policía Nacional de Calatayud
Calatayud es una ciudad de la provincia de Zaragoza, a apenas 90 kms de la capital. La importancia estratégica y económica de la ciudad la posiciona como la cuarta ciudad más poblada de Aragón, destacando por la producción agrícola y la denominación de origen de su producción vinícola.
La ciudad cuenta con bastantes servicios, acorde a las necesidades de su población, entre los que destaca un Hospital, una sede de la UNED, y la Academia de Logística del Ejército de Tierra. La renovación de la sede de la Policía Nacional, es un servicio ampliamente demandado en la población, y que hoy destacamos en nuestra web
Ubicación: Calatayud (Aragón)
Arquitectos: Código Arquitectura
Dirección Facultativa: Gracia & Aldaz, gestión y arquitectura
Constructora: Seranco
Tipología: Arquitectura dotacional
Necesidades de protección solar
El edificio levantado en forma de cubo con planta baja y dos elevaciones, tiene planta cuadrada, y ocupa la parcela como elemento individual y exento. El recinto se encuentra separado del resto de edificios de su entorno por los límites de la parcela y cuenta con un vallado perimetral exterior. Ésta configuración prima la seguridad del edificio, y es ideal para su uso en proyectos tanto de comisarías como de otros edificios de usos similares.
La solución técnica para la protección solar de la comisaría de Policía Nacional de Calatayud es una celosía de lamas orientables, con inclinación de las lamas variable, que permita adaptarse de manera sencilla y rápida al soleamiento del edificio durante todas las horas del día. Ésta celosía debe ser suficientemente resistente para su uso, pero a su vez lo bastante equilibrada para poder accionarse de manera sencilla y rápida por cualquiera de los funcionarios que trabajen en su interior.
Nuestra aportación al proyecto
Para la protección solar de éste edificio hemos incorporado las celosías de lamas de aluminio UPO-350. La elección de éste modelo está condicionada por las longitudes máximas de lama necesarias, y por las modulaciones de las zonas abiertas que quedan en el edificio. Adicionalmente, como ya ocurría en el proyecto del Centro de Salud del Barrio de Jesús, se les ha incorporado el sistema de mando en lamas, que simplifica el producto, y a la vez reduce costes de implantación y mantenimiento.
Las celosías incorporadas en éste caso cuentan, como particularidad, con la necesidad de separarse de la línea de fachada para salvar el radio de giro de las lamas. Ésta necesidad se ha cubierto diseñando un sistema de anclaje de acero, que separa las lamas de la línea de fachada, y que quedan ocultos detrás del mainel de la celosía. Gracias a la ligereza de las celosías UPO-350, se trata de sistemas de reducidas dimensiones, cuya vida útil será muy prolongada.
Para aportar un punto de diseño al edificio, y en contraste con la fachada de hormigón, el sistema de protección solar se ha concebido en tres colores distintos, dentro de la gama de tonos azules. Los colores elegidos han sido el RAL 5000, el RAL 5013 y el RAL 5018, que se intercalan para hacer un efecto «código de barras» que destaca especialmente en los paños divididos por la mitad.
Queremos destacar lo inteligente del diseño y su aplicación, ya que las celosías de lamas de aluminio con accionamiento manual han demostrado ser una solución muy efectiva para la protección solar de un edificio, y la incorporación del sistema de accionamiento mediante el mando en lamas reduce a cero el consumo energético de ésta solución, simplifica los mantenimientos en el largo plazo, y reduce significativamente las fugas térmicas para el accionamiento de las lamas.