Nueva Protección solar aplicada
en el CAP de Torroella de Montgrí
El CAP de Torroella de Montgrí que os presentamos hoy es una ampliación del edificio original, que presta servicio desde el año 1994. Éste centro presta servicio a un área de 132 km², con una población de alrededor de 15.000 personas, que se multiplican en los meses de verano por el flujo de turistas de la zona. En el centro, prestan servicio fijo 41 profesionales sanitarios, con un enfoque a la atención primaria y familiar.
El proyecto de ampliación del centro ha permitido duplicar el número de consultas disponibles, de 12 a 24, y ha consistido en la construcción de un nuevo edificio en distribución de planta baja y una elevación. La distribución general queda a modo de «peine», con un edificio principal y ramales perpendiculares, del que ésta ampliación sería el tercer ramal.
En total, la ampliación cubre una superficie total superior a los 1.200m², y es fruto de los fondos europeos REACT como parte de un programa más amplio, dotado con 40 millones de €, en el que se prevén actuaciones sobre 16 centros de atención primaria por toda Cataluña. La inauguración de ésta ampliación se hizo en el mes de abril de 2024, y se puso en servicio pocos días después, aunque por nuestro calendario de publicaciones sea hoy cuando la presentamos en nuestra web.
Ubicación: Girona, Cataluña
Arquitectos: Cantallops Vicente Arquitectes
Cliente: Roig Construcciones
Tipología: Arquitectura sanitaria
Fotografía: Joan Guillamat
Proyecto nominado en la 27ª edición de los Premios de Arquitectura de las comarcas de Girona, organizados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (pendiente de fallo)
Necesidades de protección solar
Como ya comentábamos previamente, la disposición del CAP de Torroella de Montgrí corresponde con una planta con forma de «E» con un edificio central y tres ramales. Ésta disposición permite muy buena iluminación natural, porque incrementa las superficies abiertas al exterior, respecto de otras disposiciones cuadradas o rectangulares.
Gracias a la disponibilidad de luz natural, en invierno los rayos de sol producen una aportación térmica importante, que se refuerza por las grandes superficies acristaladas de los pasillos. Pero éstas ventajas en invierno, quedan mitigadas en verano, cuando la aportación térmica es mucho mayor, y el efecto invernadero del acristalamiento obliga a la instalación de sistemas de protección solar mediante celosías, que mitiguen éste efecto.
Así pues, se ha tratado de aportar una solución mixta, que preserve las ventajas en invierno, pero que aún así mantenga la funcionalidad del edificio en verano, que es cuando además tiene más usuarios, por el incremento de la población durante el periodo vacacional.
La propuesta que se ha instalado es mediante unas celosías de lamas fijas de gran tamaño (25cms), con inclinación, y una separación entre ejes ampliada.
Nuestra aportación al proyecto
El producto que hemos instalado para solucionar la protección solar de éste proyecto ha sido el sistema UPO-250 con pinzas. Se trata de una celosía de lamas fijas de aluminio de 25 cms de ancho, que destaca por su adaptabilidad. Permite varias inclinaciones de las lamas (45º, 60 y 90º) combinables entre sí, un amplio rango de distancias entre ejes de lamas y la posibilidad de incorporar nuestra mayor gama de rastreles, para adaptarse a las necesidades del proyecto.
Como puede verse en las imágenes, éste proyecto aprovecha al máximo las capacidades de ésta celosía para obtener distancias entre rastreles extremas, que en un proyecto como el que explicamos, con grandes zonas acristaladas, permiten ver la celosía como un elemento vertical esbelto, sin que se vean rastreles perpendiculares en mitad del hueco.
Las UPO-250 con pinzas cuentan adicionalmente con la ventaja de ser una celosía de lamas fijas de pared doble, por lo que se presenta una estética uniforme tanto desde el exterior como desde el interior y que al ir sustentadas por su parte trasera con un sistema de pinzas, las lamas pueden dilatar libremente, se pueden reponer de manera sencilla y ofrecen una sujeción resistente y duradera.