Centro deportivo Vilarenc Aqua

Lamas fijas de protección solar en el C.D. Vilarenc Aqua

Calafell es una población costera de la provincia de Tarragona, con importante atractivo turístico durante los periodos estivales. A pesar de ello, destaca por contar con una importante población durante todo el año, que se traduce en una oferta de servicios variada, y que se refuerza acorde al crecimiento del turismo. Junto a las poblaciones de su entorno, compone un importante foco de turismo de alto nivel.

Entre los servicios que se mantienen durante todo el año, se encuentra el centro deportivo VilarecAqua, un equipamiento dependiente del ayuntamiento de Calafell en el que se pueden practicar deportes relacionados con el fitness y la musculación, así como al aire libre (pádel, etc) o los relacionados con su zona de aguas. La práctica de éstos deportes viene reforzada por una climatología subtropical Húmeda, con unas temperaturas medias de 16º.

Ubicación: Calafell, Cataluña
Cliente: Aluminis Les Comes
Arquitectos: Lluis Millet Serra
Tipología: Arquitectura Dotacional

Necesidades de protección solar

El edificio está diseñado en dos plantas, en una configuración exenta, en una planta en forma de «L». Rodeado de zonas ajardinadas, cuenta con la zona de acceso orientada al sur, que recibe la luz directa del sol por la mañana. Éste diseño aporta una buena cantidad de luz por las mañanas, así como un aporte de calor muy agradable durante el invierno, pero en las épocas de más calor, se necesita un sistema de protección solar que evite un exceso de temperaturas.

Nuestra aportación al proyecto

Nuestra propuesta para éste proyecto utiliza nuestras celosías de lamas fijas UPF-200, un producto con lamas de gran formato, ideal para instalaciones que requieran de un sistema de protección solar, pero que a su vez, quieran preservar la visión del exterior. En éste caso, con la inclinación a 60º elegida y separación entre lamas personalizada, se busca mantener un buen paso de luz natural durante las horas en las que el sol se mantiene bajo, pero ofreciendo una máxima reflectancia cuando el sol se encuentra alto.

Adicionalmente, como toques de valor añadido, el sistema cuenta con vanos específicos de acceso en caso de emergencias y rastreles de color oscuro a juego con las carpinterías exteriores y en contraste con las lamas fijas, que fomentan la visión limpia desde el exterior y aportan concordancia estética en las vistas desde el interior.

El proyecto original es del año 2009, aunque las imágenes han sido tomadas éste 2021. Como puede apreciarse, las celosías mantienen un aspecto perfecto, sin que falten lamas, un factor que atribuimos con toda seguridad a nuestro sistema de clipado patentado, que permite que nuestras celosías UPF resistan mejor el paso del tiempo.

Resultado obtenido

200 m2 de celosías de lamas instaladas

Celosías para ventilación en las Piscinas de Algemesí

Edificio inteligente CSI-Idea

Celosías exteriores en el edificio ÈPOCA