Lamas de aluminio para proyectos de rehabilitación histórica
El antiguo Cuartel de Pontoneros de Zaragoza es un conjunto arquitectónico de carácter histórico, que esta ubicado en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad, justo enfrente del edificio Pignatelli (sede del Gobierno de Aragón) y a menos de cinco minutos del Museo Pablo Serrano, la Plaza de Toros de la Misericordia, o el Hospital Nuestra Señora de Gracia.
El edificio estaba en un estado de semi abandono hasta 2022, fecha en la que se firma un acuerdo para su rehabilitación para residencia de estudiantes y viviendas, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa XIOR Student Housing Spain, especializada en servicios de alojamientos para estudiantes.
El objetivo de éste acuerdo es crear 377 plazas para estudiantes, investigadores y profesores, rehabilitando un edificio histórico de la ciudad, y recuperando los espacios alrededor del edificio para la comunidad.
La integración de éstos estudiantes está previsto que suponga un importante elemento dinamizador en el entorno, rejuveneciendo el casco histórico y ofreciendo alojamientos de calidad para estudiantes, investigadores y otros profesionales de la enseñanza.
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Cliente: ACR Contrucción UTE Regenera CyC
Arquitectos: C95 Creative
Tipología: Arquitectura Dotacional
Necesidades de protección solar
El proyecto de rehabilitación se compone de dos partes, una destinada a ser una residencia de estudiantes y una segunda, destinada a viviendas. Ambas fases comparten unas estrictas premisas en materia de sostenibilidad e incorporan las lamas de aluminio por su funcionalidad y su capacidad de integrar el edificio nuevo con su entorno histórico.
La funcionalidad de las lamas como protección solar en las ventanas, se suma a la de elemento de refracción solar que aligere la carga térmica del resto de elementos de las fachadas.
El juego de disposiciones horizontales y verticales, sumado con la elección de un color marrón oscuro, convierte a las lamas de aluminio en un vehículo para la transmisión visual de las líneas entre éste edificio y los anexos, de marcado carácter histórico.
El juego de disposiciones horizontales y verticales, sumado con la elección de un color marrón oscuro, convierte a las lamas de aluminio en un vehículo para la transmisión visual de las líneas entre éste edificio y los anexos, de marcado carácter histórico.
Nuestra aportación al proyecto
Este proyecto incorpora varios productos para su ejecución, si bien las protagonistas son las celosías UPO-150 y su variante UPO-150 con pinzas. Ambos modelos tienen en común unas lamas de aluminio de 15cms de ancho, con elevadas longitudes máximas.
La estética común de ambos modelos nos ha permitido aprovechar al máximo las características técnicas de uno y otro, para optimizar los costes y maximizar la eficiencia. Así, hemos conseguido unas lamas verticales muy largas sin elementos adicionales de anclaje, y unas lamas horizontales que se integran, casi flotantes, en el conjunto.
Gracias a la sección a dos aguas que tiene el producto, se contribuye a una estética más moderna, mientras que la elección de un color marrón oscuro, encaja perfectamente en el espíritu de un proyecto de rehabilitación, a pesar de estar en un entorno histórico clave.
Nuestra propuesta con lamas de aluminio se completa mediante las UPE-200×40, un perfil con el que trasladamos los elementos lineales horizontales del entorno al nuevo edificio, y conservamos un lenguaje de comunicación en el entorno.
La sección rectangular de la lama, sumada unos soportes de anclajes específicos nos ha resultado de gran ayuda a la hora de mantener los niveles en todo el perímetro y de colaborar en la sustentación de las celosías.
Finalmente destacar que el diseño de todo el proyecto pone un especial énfasis en la sostenibilidad, con una cuidada selección de materiales y sistemas productivos, que ha buscado una ejemplaridad en el proceso de consrucción.