Lamas bicolor para el CPI Julio Verne
El colegio público Julio Verne de Zaragoza está ubicado en el barrio de Miralbueno, una zona de expansión urbanística del sur de la ciudad. En el entorno de Miralbueno se han llevado a cabo algunos de los programas estrella de reorganización urbana de la ciudad, como son la desindustrialización del entorno de la antigua carretera de Madrid y el Cinturón verde de la Ciudad. Fruto de ésta expansión se han creado nuevas zonas residenciales, con viviendas con el foco puesto en la sostenibilidad (como el Residencial Los Prunos) y que han generado una demanda de servicios para el barrio. Como solución a éstas nuevas necesidades, se ha ido adaptando el Colegio Julio Verne, del que ya os hablamos en 2015 al ejecutar la segunda fase, y que ahora presentamos completo en ésta entrada, por la particularidad de incorporar lamas bicolor en su ejecución.
El colegio acoge ahora aulas de infantil, primaria y secundaria, y ocupa una manzana completa junto al cinturón verde, que le ha llevado a activar programas de fomento de los desplazamientos sin coches, reconocido en el programa STAR. Asimismo, es un centro de preferencia para niños con necesidades especiales por trastorno del espectro autista (TEA)
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Arquitecto: Joaquin Lorente Galdós
Cliente: OHLA group
Web del colegio: CPI Julio Verne
Tipología: Arquitectura educacional
Necesidades de protección solar
El diseño del conjunto del Colegio Julio Verne es reflejo de las etapas en las que ha sido diseñado y levantado. Por ello, existe una clara diferenciación entre los módulos que albergan las zonas de infantil (primer módulo, concebido en planta baja), el segundo módulo, concebido en color naranja, con un formato de planta baja más dos elevaciones, y el tercer y último módulo, el de secundaria, que cuenta con planta baja y cuatro elevaciones (este último es el que incorpora las lamas bicolor de las imágenes).
Los tres edificios son exentos, y están interconectados por las zonas de planta baja, lo que obliga a tratarlos individualmente y aplicar protecciones solares en las fachadas con un soleamiento más activo.
Nuestra aportación al proyecto
El edificio de primaria cuenta con un sistema de fachada ventilada cerámica, en el que se incorporan celosías de lamas orientables UPO-150 para las ventanas de las aulas de todas las orientaciones. Con ésta solución se consigue un control lumínico óptimo, fundamental para la educación a través de pizarras digitales y ordenadores. En las zonas del patio interior, orientadas al oeste, se complementa éste sistema por una combinación de lamas orientables UPO-150, el revestimiento UPR-150 y la bandeja plana UPB-270, para contrastar con el acabado naranja del aplacado. Finalmente, en la orientación norte, se han incorporado unas celosías tubulares UPE-80×20, para cumplir la doble función de protección solar y protección de los cristales ante impactos de balón de las pistas anexas.
El edificio que compone la tercera fase corresponde con las aulas de secundaria. Éste bloque exento está forrado exteriormente con paneles composite en acabado exterior de aluminio en color plata, que combina con el color gris de la cara exterior de las celosías UPO-250 instaladas en las ventanas. Para añadir un punto de color, las celosías incorporan un segundo color amarillo, que aporta luminosidad al interior, y mantiene el aspecto desenfadado del centro, como ya ocurría en la segunda fase. Ésta solución con lamas bicolor se ha aplicado con anterioridad en otros proyectos, y es una seña de identidad de nuestra gama de celosías tanto orientables como fijas.