Celosías con maineles ocultos para el IES Rio Sena
El Barrio de Miralbueno es un área del expansión de la ciudad de Zaragoza, posicionado al oeste de la ciudad, entre el tercer y el cuarto cinturón. A diferencia de otros barrios similares, el de Miralbueno cuenta con implantación en la ciudad desde hace tiempo, y por tanto, con infraestructuras propias ya ejecutadas. De todos modos, con la incorporación de nuevas viviendas, éstas infraestructuras rápidamente se han quedado pequeñas, y han tenido que ser reforzadas con nuevos centros, como el Colegio Julio Verne, del que ya os hablábamos aquí hace unos años, o la reconversión del CEIP Rio Sena, a CPI ( Colegio Público Integrado), incorporando el bachillerato al centro, mediante un edificio de nueva construcción, que es del que os hablaremos en ésta entrada.
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Constructora: Marco Infraestructuras
Proyecto: Cerrejón arquitectos
Tipología: Arquitectura educacional
Necesidades de protección solar
El proyecto de ampliación del CPI Miralbueno se ha realizado en una parcela anexa al CEIP, mediante un edificio independiente, sin conexión con el edificio previo.
Éste formato presenta ventajas constructivas significativas (diseño independiente, con posibilidad de incorporación de nuevos sistemas de construcción más eficientes), aunque también supone nuevos retos, tanto por su disposición como edificio exento, con las cuatro caras abiertas, como por las necesidades del centro, que están restringidas tanto por la disposición de la parcela, como por las necesidades educativas del proyecto.
Nuestra aportación al proyecto
El proyecto confía en nuestro sistema de lamas orientables de aluminio UPO-150 para la protección solar de los vanos abiertos, y va más allá mediante el uso del sistema de celosías con maineles ocultos. Gracias a ésta combinación, conseguimos la misma funcionalidad que los sistemas tradicionales de celosía, con una estética exterior más sutil, que hace que las lamas parezcan flotar por delante de la fachada.
El sistema, ya incorporado en varios proyectos previamente, sigue siendo un sistema innovador en el mercado gracias a la flexibilidad de nuestro sistema de engrapado de las lamas, lo que nos permite adaptar la celosía al hueco y no al revés. De cualquier modo, se trata de un sistema constructivo complejo, que requiere una instalación muy precisa, pero que por contra, no implica cargas adicionales a los usuarios finales del edificio, ni a nivel de mantenimientos ni a nivel de uso diario.
Las celosías están instaladas en disposición horizontal en las zonas de aulas de la segunda y tercera planta, mientras que las celosías colocadas en la planta baja y primera están en disposición vertical alineándose con los elementos de fachada de chapa del proyecto ( por la disposición de la parcela y la optimización de los espacios, los accesos por una u otra fachada están a niveles distintos).
El nuevo edificio, que se ha diseñado en un abanico de tres colores, integra éstos mismos colores en las celosías hasta el punto que un mismo hueco de lamas puede incorporar dos colores, manteniendo así las líneas horizontales que se prolongan por todo el perímetro y manteniendo el efecto visual que propone el proyecto. El sistema de celosías con maineles ocultos se integra en ésta combinatoria de colores, adaptando sus elementos al color de las celosías en cada uno de los módulos.
A pesar de lo radical de la propuesta estética del sistema de celosías con maineles ocultos, una de sus principales ventajas es que mantiene la posibilidad de accionamientos manuales o motorizados, lo que permite adaptarlos a las necesidades concretas de cada módulo, y ahorrar costes de producción y mantenimiento.