IES SARRIGUREN BHI

Celosías de lamas de aluminio para centros educativos: El IES Sarriguren

Sarriguren es una población ubicada en el área metropolitana de Pamplona, con una población cercana a los 15.000 habitantes. Tanto su proximidad a Pamplona como por sus excelentes comunicaciones, en los últimos años ha visto un importante crecimiento urbanístico, que se ha canalizado a través del programa «Ecociudad Sarriguren», una iniciativa del Gobierno de Navarra para algo más de 5.000 viviendas, planificadas con criterios de arquitectura bioclimática, que ha recibido la catalogación de buena práctica por el Centro de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas.

Ubicación: Sarriguren, Comunidad foral de Navarra
Arquitectos: Peralta Ayesa arquitectos
Constructora: Riovalle Construcción y Obra Pública
Tipología: Arquitectura educacional

Necesidades de protección solar

En ésta, su primera fase, el IES Sarriguren se compone de dos bloques unidos, en una planta en «L», con construcción exenta, y limitado por su cara norte por una amplia avenida, y en las otras tres orientaciones por una zona peatonal y la ribera de la regata de Karrobide. Ante ésta disposición sin elementos externos que le aporten sombra, es necesario el uso de protecciones solares para mejorar el confort y facilitar el uso de dispositivos con pantallas.

Nuestra aportación al proyecto

Las orientaciones del IES Sarriguren con más aportación solar cuentan con celosías de lamas orientables modelo UPO-250, con la particularidad de estar insertados en un bastidor portante de 200x40mm saliente por delante de la fachada. Ésta ingeniosa solución, establecida desde los inicios en el diseño de Peralta Ayesa arquitectos, maximiza el factor de proyección de sombra al interior de las estancias de las celosías, y reduce los puentes térmicos, al ir montado directamente sobre fachada, sobre la cara exterior.

El uso de nuestras lamas de 25cms de ancho es la elección natural para el proyecto, tanto por su ligereza, como por el ratio entre paso de las vistas y lama, respecto a opciones más pequeñas.

En las fachadas orientadas al norte, que dan a la calle Elizmendi, el producto elegido es la UPO-105. En éste caso, con longitudes de lama mucho menores y vanos que destacan en el sentido longitudinal, la mayor sucesión de líneas resulta más atractiva y aunque se obstruyen las vistas de manera más destacada, se trata de un factor secundario por las vistas a un entorno urbano residencial. Para mantener el lenguaje de diseño del edificio, las UPO-105 van montadas por delante de la fachada y montadas sobre un bastidor sobredimensionado que facilita su instalación.

Resultado obtenido

700 m2 de celosías de lamas instaladas

Proteccion solar en el CEIP Ricardo Mur

CEIP María Zambrano, nuevo proyecto de arquitectura docente

IES Vilablareix