Fira de Barcelona

Protección solar innovadora en la Fira de Barcelona, celosías de gran tamaño UPO-480 con las lamas a dos colores.

La Fira de Barcelona es uno de los referentes expositores en España, no sólo por la capacidad de sus instalaciones sino también por el arraigo de los eventos que celebra. Constituida oficialmente en el año 1932 está considerada uno de los motores económicos de la ciudad por su capacidad de proyección internacional y el volumen de negocio generado a su alrededor. La feria cuenta con dos recintos, el original de Montjuïc y la ampliación realizada en el nuevo recinto de Gran Vía. En éstas últimas instalaciones, se celebran los eventos de mayor relevancia y que acogen más público como el Mobile World Congress, centrada en telefonía y electrónica o la feria de referencia en construcción a nivel nacional, Construmat.

Ubicación: Barcelona (Cataluña)
Constructora: Elecnor
Tipología: Arquitectura industrial
Cliente: Fira de Barcelona

Necesidades de protección solar

Las instalaciones de la Fira de Barcelona se componen de varios pabellones, de formato alargado, con pasillos abiertos entre bloques que faciliten la carga y descarga de las mercancías. Para facilitar ésa tarea, las elevaciones cuentan con alturas de forjado mayores, y separaciones entre pilares ampliadas que no limiten las características de los pabellones.

Además, ésta configuración que resulta muy ventajosa para poder celebrar varias ferias de manera simultánea, implica necesariamente el incremento de superificie de fachada exterior, y con ella, en una ubicación como Barcelona, la necesidad de implantar sistemas de protección solar.

Ante la recuperación del ritmo de exposiciones, se ha producido la necesidad de ampliación de las zonas de oficinas, y con ello, una reorganización del espacio disponible dentro de la Feria. La entidad realizó trabajos de separaciones interiores, acondicionamientos y cerramientos exteriores para adecuarlo a éste nuevo uso. Como es habitual en oficinas, el uso intensivo de ordenadores y pantallas en éstas zonas obligó al uso de sistemas de celosías para protección solar que estén acorde con las necesidades del centro, tanto funcionales como estéticas.

Celosias de acero en proyectos industriales

Nuestra aportación al proyecto

Para ésta instalación se ha seleccionado las UPO-480-Fe por su capacidad de aportar modernidad a un espacio, tanto por la escala de sus lamas como por el acabado con las lamas a dos colores, plata metalizado exterior y blanco interior. Adicionalmente, éste sistema guarda unos cuantas soluciones técnicas específicas, que han aportado un valor a la solución de protección solar.

Éstas lamas verticales pivotan descentradas respecto de su eje, un requisito del diseño que normalmente complica el accionamiento y reduce la vida útil, pero que en el caso de éste producto, gracias a su ligereza y a los testeros de nylon auto lubricante, han permitido un manejo fluido y suave, sin desgastes acelerados.

Para unificar el lenguaje de diseño de la decoración de las oficinas, fabricadas con las lamas a dos colores, plata exterior y blanco interior, que permite mejorar el confort de los despachos por el tamizado lumínico constante del color blanco. Las UPO-480-Fe, han demostrado su capacidad de aportar valor añadido, con unas características inéditas en su rango de precios.

Resultado obtenido

1.000m2 de celosías de lamas instaladas

Naves industriales en Marchamalo para Montepino

Naves industriales en Marchamalo

Centro Comercial Lagoh

Edificio de oficinas para Endesa