Celosías de palas grandes de 800cms de una pieza
Valencia y su entorno componen el tercer núcleo más poblado de toda España. Cuenta con un importante atractivo turístico, una industria variada, una agricultura con raíces tradicionales, y uno de los puertos más activos del Mediterráneo. Éstos factores, sumados a su historia y a una climatología privilegiada, la convierten en un núcleo poblacional dinámico y próspero.
Dentro de la estructura de la ciudad, el barrio de la luz es una subdivisión del distrito de L’Olivereta, en la zona oeste de la ciudad de Valencia. Con más de 5.000 habitantes, el origen del barrio está en los años 60, época en la que fue diseñado como área residencial de viviendas de renta limitada y acceso a la ciudad desde el oeste, lo que influyó en la concepción urbanística del barrio, y lo definió como eminentemente residencial.
Ubicación: Valencia y Xirivella, Comunidad Valenciana
Cliente: Cleop
Tipología: Arquitectura Dotacional.
Necesidades de protección solar
El edificio, ubicado en la plaza Miquel Adlert Noguerol, se concibe como un edificio compuesto por dos bloques de tres plantas de altura, de planta rectangular, que se encuentra exento de otros elementos constuctivos, y muy próximo al parque Miquel Adlert, de modo que, su visión no sólo es a 360º, sino que también tiene una preeminencia visual respecto de su entorno.
Las fachadas están forradas con piedra natural oscura, que destaca por con una gran cristalera a dos fachadas, para el que el diseño marcaba como premisa principal la incorporación de un sistema de celosías de lamas de 800cms de una pieza, que ofrecieran un apantallamiento solar, a la vez que un paso uniforme de la iluminación natural para mejorar el confort de un edificio que destaca por la versatilidad en los usos que puede acoger.
Destacar también que ésta ubicación tan expuesta, supone un reto por las cargas de viento que se pueden transmitir a los elementos de fachada, a los que se les establece unos criterios de resistencia de los más exigentes.
Nuestra aportación al proyecto
La propuesta que hicimos para éste proyecto se basa en las celosías de lamas UPO-600, un producto de la gama de palas grandes que destaca por una excelente relación peso/resistencia, y una versatilidad única en su segmento. Con una adaptación específica para el caso, pudimos conseguir unas palas grandes de una esbeltez extrema (la longitud máxima de éstas lamas es de 800cms), hechas de una pieza, y capaces de resistir vientos de hasta 120km/h según ensayo realizado en un laboratorio externo. Gracias a las adaptaciones realizadas, el sistema aunque es esquemáticamente fijo, admite cuatro posiciones de apertura regulables manualmente para mejorar el control del paso lumínico en función de las estaciones del año.
para el complementar el factor estético, éstas grandes palas se combinan en cuatro colores diferentes (RAL 1028, RAL 1023 y RAL1012) para seguir un patrón prediseñado, pensado para contrastar tanto con la tonalidad gris oscura de la fachada de piedra natural. La estructura portante de acero, en acabado negro mate, se presenta en un plano externo uniforme, salvando los diferenciales de salientes de la fachada y creando una cámara entre las lamas y la fachada que contribuye a un tamizado más uniforme de la luz que atraviesa las celosías.