Centro de FP 4.0 para el colegio SAFA Valladolid
Los Hermanos de la Sagrada Familia son una congregación religiosa, fundada en el año 1835 por el Hermano Gabriel Taborin, y que gestionan el Colegio Internado Sagrada Familia de Valladolid. Desarrollan un proyecto educativo por todo el mundo, incluyendo países como Burkina Faso, Brasil Ecuador, Cosa de Marfil o México, y están presentes en España desde el año 1909.
El proyecto del Colegio SAFA Valladolid cuenta con un recorrido de más de 50 años, en los que han formado a casi 3.000 alumnos, en un formato tanto de internado como con apertura para alumnos externos. Sus instalaciones, enclavadas en un entorno verde de pinar, resultan ideales para una convivencia y una educación siguiendo los valores propios de ésta congregación.
Arquitectas: AWWA Arquitectura
Ubicación: Valladolid (Castilla León)
Web: Colegio Sagrada Familia de Valladolid
Cliente: Construcciones Ruesma
Tipología: Arquitectura educacional
Las imágenes de éste reportaje han sido cedidas por AWWA Arquitectura.
Éste proyecto ha recibido el «Bronze Winner» del Architecture and Design Collection Awards 2022
Información del proyecto
El desarrollo del proyecto del centro de Fp 4.0 para la SAFA Valladolid ha estado condicionado por la integración del nuevo edificio en un núcleo de edificios diseñados en el periodo del brutalismo español de los años 60, con una arquitectura reconocida por tanto por el DOCOMOMO Ibérico como por el Ayuntamiento de Valladolid. Partiendo de ésa base, el diseño de AWWA Arquitectura sigue el carácter y la geometría del sitio, adaptándose a los edificios adyacentes. El ladrillo visto trata de establecer un vínculo con el entorno, mientras que los bloques de hormigón texturizado aportan una visión más moderna, siendo las lamas de aluminio el elemento de transición entre ambos materiales, y que conecta el nuevo bloque con las zonas existentes, a través de una pasarela.
El diseño interior prioriza la flexibilidad, acorde con el uso como centro formativo 4.0, y en él destacan tanto la luminosidad como la continuidad visual entre los espacios, conseguida mediante separadores de cristal y zonas acristaladas con celosías. Gracias a la cuidada elección de materiales e instalaciones, el nuevo edificio es referente en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, a la vez que consigue aportar una transición fluida entre la arquitectura actual y sus raíces históricas.
Nuestra aportación al proyecto
En éste proyecto, hemos incorporado tres líneas de producto diferenciadas, en base al uso previsto para cada una.
En las zonas acristaladas, hemos incorporado unas celosías de lamas de aluminio UPO-350, un sistema de palas anchas, que se beneficia de un aspecto impactante para aportar una estética monumental al edificio. Gracias a la simplicidad de su accionamiento, combina esta aportación estética con una función como protección solar de las aulas, que es particularmente importante en un proyecto como éste Centro de FP 4.0.
Para la pasarela de unión entre el nuevo edificio y el conjunto existente, se ha incorporado una celosía de lamas fijas de doble pared UPO-150 con pinzas a 90º. Éste elemento aligera la visión de la conexión porque desde la perspectiva frontal, es apenas intrusivo, y permite una visión directa del entorno natural, factor al que también contribuye por las elevadas distancias entre soportes que admite.
Finalmente, para los accesos a las aulas de planta baja, se han incorporado unas bandejas de aluminio UPB-270, montadas sobre bastidores replegables, con la superficie de las lamas perforada. Éste sistema, cuando está abierto, permite dejar las zonas de paso libres, aportando un grado adicional de versatilidad, mientras que cuando está cerrado, sigue permitiendo un paso de iluminación natural, sin salientes sobre fachada y con un aspecto plano, muy acorde a la sobriedad general del proyecto.