Celosías tubulares fijas en El Cañaveral (Madrid)
El Cañaveral es una de las zonas de mayor potencial urbanístico de España. Anexo a Coslada, está situado en el entorno de la circunvalación M-45, factor que le permite una excelente comunicación tanto con el extra radio como con el centro de la capital. Éste factor, sumado al creciente número de servicios del que está siendo dotado, lo convierten en una de las zonas residenciales de nueva construcción más deseadas. El proyecto de hoy es un conjunto residencial de 370 viviendas que cuenta con celosías tubulares fijas, y que se encuentra en el entorno de la calle Ana Frank.
El Conjunto residencial del que os hablaremos hoy se compone de un total de 370 viviendas, repartidas en tres torres independientes, y dos bloques, que dejan espacio a una plaza central abierta con zonas de esparcimiento. El las plantas bajas y con acceso desde las zonas comunes interiores, se han previsto espacios para alojar entre otros, pista de pádel, gimnasio, o zonas de coworking, elementos que aportan un importante valor añadido a los residentes.
Ubicación: El Cañaveral, Madrid
Cliente: Constructora San José
Arquitectos: Maiz+Herrada Arquitectos (M+H)
Tipología: Arquitectura Residencial
Necesidades de protección solar
El diseño del edificio es eminentemente lineal, y se divide en un total de tres torres exentas, comunicadas entre sí por la planta baja y dos bloques de menor altura, separados de las torres por una plaza con zonas comunes. gracias a la disposición de los edificios, la instalación de celosías tubulares fijas saca el máximo partido de su función como protección, proporcionando su uso respecto de la orientación de cada fachada, para sacar el máximo partido de las vistas, manteniendo la privacidad en cada una de las viviendas.
Con un sistema de lamas fijas tubulares con entrecalle abierta se permite la ventilación de las viviendas, se mantiene la estética lineal del concepto del edificio y se consigue una luminosidad tamizada al interior, factores que contribuyen tanto al bienestar interior, como a la sostenibilidad de las viviendas a largo plazo.
Nuestra aportación al proyecto
La incorporación de celosías tubulares fijas UPF-35 en éste proyecto aporta un factor tanto estético como funcional a las viviendas, y en éste caso, su principal virtud reside en su capacidad de integrarse con el diseño general del edificio, sin crear estridencias. Gracias a la linealidad de su diseño, y la repetición sucesiva de elementos paralelos, genera un aspecto visualmente atractivo, que se integra perfectamente en proyectos de corte moderno, limpios y sobrios.
La instalación de éstas celosías tubulares fijas se ha realizado en las zonas de terrazas exteriores, a modo de protecciones solares y sistemas de ocultación de vistas, con lo que no sólo se consigue mejorar la calidad de la iluminación interior mediante su tamizado, sino que también se puede mantener la funcionalidad de las terrazas como tendederos, sin que se resienta la estética general del edificio. Como se puede apreciar en las imágenes, la superficie instalada abarca la mayoría de las viviendas, demostrando la preocupación del diseño por una construcción eficiente, práctica y duradera.
La funcionalidad del sistema se apoya en una buena relación entre entrecalle abierta y lama de protección solar, que se refuerza con una sección trapezoidal que fomenta la proyección de los rayos del sol hacia el exterior. Con todo, se trata de un sistema muy adecuado para arquitectura residencial por permitir una visión directa del exterior a través de la entrecalle, que se ve nuevamente reforzada por la sección de la propia lama.