Celosías perforadas en las nuevas urgencias del Hospital San Jorge

Celosías perforadas para salas de máquinas en hospitales

El Hospital San Jorge es el centro sanitario de referencia para la ciudad de Huesca y su entorno. Inaugurado en el año 1967, el proyecto es obra del arquitecto Fernando García Mercadal, uno de los arquitectos más importantes de su generación en España, y que da nombre a los premios de arquitectura Fernando García Mercadal, los más importantes del sector en Aragón.

Durante los años 90, el edificio recibe diversas mejoras y reformas, que lo actualizan a los estándares de arquitectura sanitaria, con aire acondicionado, cableado integral, protección contra incendios, y le incorporan el característico muro cortina de su fachada. Junto con ésta actuación, se comienza a planificar una expansión del centro, que mejore el servicio de atención de los pacientes de Urgencias, y que cuente con medios más modernos para los tratamientos contra el cáncer.

Fruto de ésta planificación son las dos actuaciones realizadas, que cuentas con una ampliación de la zona de urgencias, y suma la incorporación de un búnker para maquinaria especializada en tratamientos radiológicos, diseñados para mejorar la atención, y reducir la necesidad de desplazamientos de los pacientes a otras zonas sanitarias.

Ubicación: Huesca, Aragón.
Cliente: Construcciones Rubio Morte
Arquitectos: Unaluna arquitectura
Tipología: Arquitectura Sanitaria

Necesidades de protección solar

Los edificios hospitalarios son retos arquitectónicos complejos por la cantidad de elementos a tener en cuenta, tanto a nivel de conduccíones, como de reparto de los espacios, pero las unidades de urgencias y radioterapia son particularmente complejas, tanto por lo delicado de los componentes, como por su necesidad de servicios que requieren para un correcto funcionamiento.

Nuestra aportación en éste proyecto consiste en los cerramientos de las salas de máquinas mediante celosías perforadas, que permiten reducir la exposición de las máquinas a la intemperie,  con buenos ratios de ventilación, reforzados precisamente por ésta perforación.

Nuestra aportación al proyecto

Para éste proyecto, se ha seleccionado la celosía de lamas fijas UPF-105 que funciona especialmente bien en proyectos sanitarios que requieren de cerramientos para salas de máquinas. Aporta una elevada resistencia a la intemperie, con muy bajo mantenimiento, y con muy buenos ratios de ventilación.

Incorporar ésta línea de celosías perforadas no reduce la amplia gama de accesorios opcionales, como la incorporación de distintos tipos de mallas traseras que evitan la entrada de animales o insectos, soluciones para el refuerzo de los rastreles en paños de grandes dimensiones, o la posibilidad de su uso como celosías perforadas, como en éste caso. Ésta versatilidad, junto con un rango de precios muy competitivo, y una durabilidad ejemplar, han convertido a las UPF-105 en una de nuestras celosías de lamas fijas más populares.

Cabe también destacar, que aunque se trata de una celosía de lamas fijas, éste modelo se puede montar sobre bastidores abisagrados de una o dos hojas, incluso de grandes dimensiones, una solución que en salas de máquinas simplifica los mantenimientos, y permite reducir los medios y tiempos necesarios para la sustitución de las máquinas que prestan servicio dentro de éstas salas. Éstos factores deben tenerse en consideración para el diseño de éstos cerramientos exteriores, porque a lo largo del tiempo se producen con bastante frecuencia y suponen actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la maquinaria del hospital.

Por último, queremos destacar la durabilidad sin apenas mantenimiento que permite ésta celosía. Se trata de un producto que, a pesar de pertenecer a la gama de acceso de nuestras celosías de lamas fijas, mantiene todos los estándares de calidad que forman parte de la identidad de nuestras mejores celosías fijas, como son un sistema de clipado reversible, pero de alta resistencia a la intemperie y al viento, la libre dilatación de las lamas respecto de sus rastreles, para evitar problemas en escenarios de contraste térmico marcado, y una uniformidad estética tanto de forma como de color que se consigue gracias a un sistema de pintado en continuo de las lamas (incluso en casos de celosías perforadas).

Nuestras UPF-105 son una propuesta de alto valor técnico para usos hospitalarios, con la que se puede ofrecer una solución técnica, duradera y económica, de alta especialización en el sector sanitario.

Resultado obtenido

350 m2 de celosías de lamas instaladas

Celosías en el centro de salud del barrio de Jesús

Centro de Salud Almozara

Centro de alta resolución en Palma del Rio