Una propuesta de protección solar para la arquitectura residencial de alto nivel
El mercado de vivienda en el entorno de la ciudad de Madrid tiene varios estilos y tipologías, dependiendo del público al que va orientado. Hoy revisamos un ejemplo de arquitectura residencial con marcado enfoque familiar, llamado Kings Lofts.
Se trata de un conjunto residencial plurifamiliar, construido en dos fases hatas alcanzar las 363 viviendas, con altura reducida, diseñado alrededor de áreas abiertas con zonas verdes, dentro de un perímetro comunitario. A pesar de que podría parecer un volúmen elevado de viviendas, gracias a una planificación expansiva, este diseño ha permitido un formato de construcción menos masificado, en el que priman las zonas abiertas y en la que se fomenta la relación entre los vecinos.
Necesidades de protección solar
Los sistemas de protección solar son un elemento de diseño que sirve de nexo entre viviendas, con las celosías ofreciendo control lumínico a las zonas de pasillos y demás conexiones entre viviendas, que son muchos por la concepción de las viviendas como lofts flexibles e independientes.
Éste proyecto se ha centrado en ofrecer una solución habitacional a una nueva tipología de clientes, jóvenes profesionales con necesidad de espacios modulares, que puedan residir en espacios asequibles, pero que a su vez puedan ser un espacio alrededor del que formar un proyecto de vida. De ahí la importancia de ofrecer, por nuestra parte, una solución técnica, económica y estética, que sea duradera.
Éste ejemplo de arquitectura residencial presenta como innovación, un diseño de las lamas personalizado, en el que incrementa la distancia entre ejes de las lamas, lo que permite mantener siempre un paso de luz natural, a la vez que reduce el soleamiento directo.
Como el diseño se enfoca en crear patios interiores protegidos y maximizar el aprovechamiento de la parcela para las zonas verdes y las construcciones, nos encontramos con múltiples encuentros entre bloques que suponen un reto a la hora de incorporar protección solar, y que por su disposición, también tienen implicaciones a la hora de maximizar la privacidad de los residentes.
Nuestra aportación al proyecto
El modelo seleccionado para éste caso son las celosías de lamas de aluminio orientables UPO-250. Se trata de una de nuestras celosías más populares de la gama, tanto por su ancho de lama de 25cms y el impacto visual que aporta, como por su resistencia, que le permite llegar a luces de hasta 400cms de una pieza. En éste proyecto, las celosías incorporan un accionamiento manual, que se ubican especialmente para coincidir con las zonas acristaladas abatibles.
Como comentábamos previamente, en éste ejemplo de arquitectura residencial encontramos una solución poco común, la separación entre ejes de las lamas personalizada. Éste diseño cobra sentido cuando valoramos las ventajas que aporta en un caso como éste, en el que se utilizan como protección solar de zonas secundarias y conexiones.
Al permitir siempre el paso de luz natural, tanto directa como indirecta, las celosías permiten mantener los pasillos iluminados sin necesidad de accionar las celosías, y gracias al ratio favorable de lama / entrecalle abierta, seguimos teniendo una reducción de la carga térmica de los rayos del sol sobre las carpinterías. Es un ejemplo de optimización de recursos en el que se mantienen los costes contenidos, y la funcionalidad se mantiene dentro de las previsiones de uso del diseño.
También pensado en las zonas sobre las que se incorporan, ésta solución modula su coste en proporción, por lo que también resulta una de las soluciones más sencillas y económicas de poner celosías, con las ventajas que ello supone. Se trata de una solución simple pero efectiva, que tiene unos costes de mantenimiento mínimos y con una durabilidad acorde a lo que se espera de una celosía de lamas de aluminio de primera calidad.
Por último, con la incorporación de éstas lamas de aluminio se enriquece el diseño de éste ejemplo de arquitectura residencial, tanto por la posibilidad de incorporar un elemento en color a contraste, como por la sensación visual de esbeltez que transmiten los elementos verticales.