Celosías en el Centro de Salud del Barrio de Jesús
Las celosías en el Centro de Salud del Barrio de Jesús son las protagonistas estéticas de la fachada de éste proyecto muy deseado. El edificio, diseñado por el despacho de Magén Arquitectos, es un servicio ampliamente solicitado por el barrio, que dará servicio tanto a los nuevos residentes de la zona, entre los que se encuentran los de los edificios Estella Maris y el eje de la Avenida Marqués de la Cadena.
Su ubicación está vinculada al entorno de reurbanización del cinturón industrial del río Ebro de Zaragoza, un proyecto que prevé la recuperación de áreas industriales para su uso residencial, y con el que se quiere rehabilitar un entorno urbano degradado por años de industrialización intensiva. Con la incorporación de éste centro al barrio, se van culminando los servicios necesarios, tanto para el estado actual como para el esperado en el medio plazo.
Ubicación: Zaragoza (Aragón)
Arquitectos diseñadores: Magén arquitectos
Dirección Facultativa: ArqProject
Constructora: Papsa (Grupo Romero Polo)
Necesidades de protección solar
Las Celosías en el centro de salud del barrio de Jesús son una solución para mejorar dos aspectos importantes en arquitectura sanitaria: La habitabilidad y la privacidad.
El uso de lamas de aluminio funciona muy bien como medio de control lumínico y térmico, aligerando la carga que deben soportar las carpinterías y por tanto, reduciendo consumos. Además, gracias a la regulación de la posición de las lamas, se reduce la necesidad de iluminación artificial. Hay que recalcar también, que la maximización del uso de luz natural aporta múltiples beneficios tanto para pacientes como para los profesionales que trabajen en el centro.
El edificio, que tiene una configuración de planta baja más una elevación, está próximo a otros edificios residenciales de más altura, por lo que la privacidad es un factor a tener en cuenta. La colocación de celosías en el centro de salud del barrio de Jesús viene a solucionar éste problema, permitiendo regular de manera rápida y modular la inclinación de las lamas, hasta ajustarse a las necesidades de cada consulta en todo momento.
Nuestra aportación al proyecto
Éste proyecto destaca por combinar dos productos de secciones diferentes, en una misma estética general. Las lamas de aluminio de las UPO-350 tienen una sección de 350mm, mientras que las UPO-480 tienen una sección de 480mm. Como se puede ver en el video, a pesar de tener un incremento de tamaño entre ambas secciones del 37%, ambos productos se combinan estupendamente sin que ésta diferencia resulte evidente. Parte de la clave de éste éxito proviene de nuestra experiencia en la aplicación de éste tipo de soluciones, que hemos ejecutado ya con éxito en múltiples ocasiones.
Gracias a su cuidado diseño, éstas celosías de lamas de gran formato no requieren del uso de motorizaciones para su accionamiento, pudiéndose manejar manualmente sin problema. En éste caso, para mejorar la ergonomía, hemos desplazado los mandos a una zona más próxima a la del mando de apertura de la ventana, y hemos instalado un accionamiento específico, que permite varias posiciones, así como un asa de alta calidad que permite un accionamiento cómodo y fluido.
Como aporte final, las celosías en el centro de salud del barrio de Jesús se han diseñado en dos colores de contraste, el plata metalizado y el RAL 5018, con lo que se consigue una estética moderna y diferenciada, que aporta una personalidad propia al edificio, y que le permite destacar en su entorno.