Las celosías UPE-200×40 en los nuevos juzgados de Villalbilla
Hoy traemos a nuestra web las celosías instaladas en el nuevo complejo de seguridad y justicia de Villabilla, un conjunto de tres edificios unidos, destinado a albergar la sede de Protección Civil, el Juzgado de Paz, y la sede de la Policía Local.
El proyecto, está diseñado alrededor de las ventajas que presenta la proximidad de éstas tres entidades, y que se enfoca en un edificio compartido que reducirá los costes de mantenimiento, concentrará la atención al ciudadano en un único punto y mejorará los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.
Villalbilla es una población de la comunidad de Madrid, muy próxima a Alcalá de Henares y que cuenta con una población de más de 15.000 habitantes. En los últimos años, ha tenido un importante crecimiento de población (desde 2011 al 2021 la población creció casi un 50%), sustentado por la calidad de vida del municipio, y los servicios disponibles, a los que ahora se suma éste nuevo complejo de seguridad y justicia.
Ubicación: Villalbilla, Comunidad de Madrid
Cliente: Banasa Construcción
Arquitectos: Kubiko Estudio, Cálculo Estructuras Ingeniería y Arquitectura
Tipología: Arquitectura Dotacional
Necesidades de protección solar
Como comentábamos anteriormente, el Complejo de Seguridad y Justicia de Villabilla se concibe como un edificio exento, con tres volúmenes interconectados, en disposición de planta baja (garajes y accesos), y una elevación, con la que se compensa el desnivel del terreno.
El diseño del proyecto incorpora sistemas de fachada ventilada con aplacado cerámico, y celosías tubulares horizontales de gran formato en los ventanales orientados al sur.
La combinación de éstos dos sistemas constructivos ha demostrado ser muy adecuada para la climatología del centro de la península, tanto por capacidad de aislamiento térmico, como por durabilidad, y consigue una estética sobria, que encaja perfectamente con la tipología del proyecto.
Nuestra aportación al proyecto
Las celosías que mejor encajaban en éste proyecto eran nuestras UPE-200×40, una celosía de lamas tubulares de aluminio de tamaño grande, que aportan ventajas técnicas para éste proyecto.
En primer lugar, el proyecto aprovecha al máximo las opciones de personalización de ésta celosía, tanto por la adaptabilidad de separación entre ejes de las lamas, como por el amplio abanico de rastreles de soporte disponibles.
Jugando con éstas dos características hemos conseguid por un lado, encontrar un equilibrio entre el diseño, la funcionalidad y el coste, adaptando la separación entre ejes a los requisitos del proyecto, y por otro lado, hemos instalado un rastrel minimalista, que se une a otros elementos de fachada para mejorar la resistencia.
Como se puede apreciar en las imágenes, la proyección de sombra de las lamas encaja perfectamente con los huecos, sin que por ello se pierda la visión al exterior, y encajando todo en un diseño que destaca por las líneas rectas y el diseño elegante y discreto.