CEIP Trinitario Seva

CEIP Trinitario Seva

El Ceip Trinitario Seva es un colegio ubicado en Rafal, una población de algo menos de 5.000 habitantes, al sur de la provincia de Alicante. El centro, único de la población, recibe su nombre en honor a Don Trinitario Seva Valero, benefactor de la construcción del centro.

Una de las señas de identidad de la población de Rafal es su vocación con la música, un interés que está presente en la identidad del centro desde sus inicios y que se ha mantenido hasta nuestros días, que cuenta con una «Sociedad de Arte Musical», declarada de interés cultural y que cuenta con una banda de música de nivel reconocido. Fruto de éste interés, el colegio se integra en una red de centros de fomento de la música, junto con el Auditorio Municipal y la Biblioteca Municipal.

La estructura del complejo educativo se compone de dos edificios, uno de construcción más antigua, que alberga el CEIP Trinitario Seva y otro anexo, que alberga el IES Rafal, de construcción más moderna. El proyecto que presentamos aquí hoy, corresponde a las tareas de mejora de eficiencia energética realizadas en el Ceip Trinitario Seva.

Ubicación: Rafal, Comunidad Valenciana
Cliente: Doalco, empresa constructora
Web del centro: Ceip Trinitario Seva (Rafal)
Tipología: Arquitectura educacional

Necesidades de protección solar

El edificio que alberga el Ceip Trinitario Seva data de la primera mitad del sigo XX, y ha sido objeto de un proyecto de modernización para mejorar su eficiencia energética, e incrementar el confort en sus aulas. Para ello, entre otras actuaciones, se han sustituido las carpinterías, se han eliminado las persianas (un sistema poco eficaz para el control de la luz natural, por ser un formato todo / nada) y se han sustituido por unas celosías de lamas orientables en formato de parasol, instaladas en la parte superior de las ventanas. Con ésta configuración se consigue una proyección de sombra sobre las ventanas, que funciona bien en éste caso al tratarse de unas ventanas de altura reducida.

Nuestra aportación al proyecto

El sistema de protecciones solares con lamas incorporado para éste proyecto ha contado con nuestras celosías de lamas orientables de aluminio más populares, las celosías tipo UPO-150. Su idoneidad para éste proyecto se basa tanto en sus elevadas longitudes máximas, que permiten una configuración de lamas de una sola pieza, como en sus maineles portantes de sección reducida, que solamente se han instalado en los laterales para una estética de las lamas flotantes. Éstos dos factores sumados consiguen una linealidad muy marcada, que se suma a la sensación de que las lamas se encuentran flotantes, al no verse el tubo horizontal que se verían en caso de contar con un bastidor perimetral completo.

Queremos destacar también la elección del color plata RAL 9006. Éste color consigue aportar una estética moderna, y como color estándar, es un factor añadido a la hora de optimizar los costes del conjunto. El color plata RAL-9006 es estándar en toda nuestra gama de celosías, tanto en lamas fijas como en orientables, y como puede verse en otros proyectos, es uno de los más demandados, tanto por su consistencia con el paso del tiempo, como por el acabado metalizado que incorpora. La suma de éstos factores lo hace especialmente relevante para proyectos que priorizan la optimización de los costes.

Resultado obtenido

150 m2 de celosías de lamas instaladas

Instituto Rio Sena

Colegio San Ignacio de Loyola

Control solar con lamas para el IES Badaia