Brise soleil orientables para la ampliación del Colegio Retamar

Brise soleil orientables en la ampliación del Colegio Retamar

Hoy presentamos el sistema de brise soleil que hemos incorporado en la ampliación del Colegio Retamar en Pozuelo de Alarcón. Se trata de un conjunto educativo privado, con orientación cristiana que lleva impartiendo clases desde 1966. Actualmente ofrece ciclos que van desde la educación infantil hasta bachillerato, junto con cursos de formación profesional de grado medio y superior.

Éste proyecto educativo ha sido reconocido por su excelencia académica, y ha formado a personalidades tan representativas como el piloto Carlos Sainz, o el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. En enero de éste año 2025, se le ha reconocido en el puesto 19º de los 100 mejores colegios de España, según la plataforma «MiCole.net«

Cabe también destacar, la preocupación por parte de la dirección del centro por la excelencia en el diseño arquitectónico del campus,  que les llevó a una nominación de los «Building Of The Year» en 2016 de Archdaily por el edificio del Oratorio y el salón de Actos, la anterior ampliación ejecutada.

Ubicación: Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid
Cliente: Geoxa
Arquitectos: Cano y Escario Arquitectura
Tipología: Arquitectura educacional

Necesidades de protección solar

La aplicación de sistemas con brise soleil orientables en entornos educativos, como el Colegio Retamar, no solo responde a criterios de eficiencia energética, sino que también aporta beneficios estéticos y funcionales.

Con la incorporación de éstas celosías, se consigue por un lado una estética moderna y uniforme, que contribuye a transmitir los valores de modernidad, y diseño que el centro tiene arraigados, y por otro lado, se consigue una mejora tangible en el confort en el interior de las estancias.

Gracias a su incorporación, nuestros sistemas de brise soleil orientables permitirán una regulación precisa del paso de luz, manteniendo unos niveles uniformes de luminosidad en el interior de las estancias. Como se ha demostrado en diversos estudios, éste factor contribuye a mejorar el rendimiento escolar, y a reducir afecciones visuales a largo plazo.

Nuestra aportación al proyecto

El producto seleccionado en ésta ocasión es el UPO-250, un sistema de brise soleil orientables de aluminio, que encuadramos dentro de las lamas de tamaño estándar gracias a su sección de lama de 25 cms de ancho. Para armonizarlas con el diseño rectilíneo y sobrio del edificio, las celosías se han instalado en color blanco, que no sólo tiene excelentes propiedades de reflexión y apantallamiento de la luz solar, sino que también tiende a mantenerse mejor que otros colores con el paso del tiempo.

Para completar el diseño del edificio, éste proyecto utiliza el sistema que llamamos de «solo maineles», con el que las lamas pivotan únicamente sobre los tubos de aluminio posicionados perpendiculares a las lamas, sin la necesidad de contar con un bastidor perimetral. Así, estéticamente, se delimitan los huecos mediante lamas, sin elementos adicionales que puedan alterar la uniformidad visual.

El accionamiento de las celosías se hace de manera manual, y ésta es cada vez más nuestra recomendación. Los motores de las celosías tienen una vida útil determinada, y finalizada ésta requieren de reparaciones o peor aún, reposiciones a nuevo. Teniendo en cuenta que son componentes mecánicos complejos, es algo natural, pero en comparación, nuestros sistemas de accionamiento manuales para las líneas de brise soleil orientables han demostrado una vida útil más prolongada, y sin necesidad de un mantenimiento específico.

Resultado obtenido

300 m2 de celosías de lamas instaladas

Ampliación del CEIP Antonio Machado

IES Vilablareix

IES TORRE DE LOS ESPEJOS