CEIP María Zambrano, nuevo proyecto de arquitectura docente

Nuevo proyecto de arquitectura docente: CEIP María Zambrano

Zaragoza tiene varías zonas de nueva expansión que ya hemos mencionado en otros proyectos, y que conforme van llenándose de población, se acompañan de servicios públicos acorde a sus necesidades. El proyecto de hoy es un ejemplo de arquitectura docente, para el barrio de Parque Venecia, diseñado por el despacho de Magén Arquitectos, el CEIP María Zambrano.

Éste centro, ejecutado en dos fases, destaca por una disposición en planta con forma de «G» con un patio abierto, y la disposición de las aulas distintiva de éstos arquitectos, que se considera ejemplar en arquitectura docente por funcionalidad y eficiencia. Podemos ver ésta disposición también en su famoso colegio de Rosales del Canal, así como sus posteriores referencias de ésta tipología.

En la fase ejecutada durante éste año 2024, se ha completado el proyecto del edificio, con dos bloques adicionales interconectados, que cierran la parcela, en configuración de planta baja y dos elevaciones, salvando el desnivel lateral de la parcela con un escalonado. Ésta configuración, ha permitido alcanzar un aforo de 560 alumnos, y 25 aulas entre los ciclos de infantil y de primaria.

Ubicación: Zaragoza, Aragón
Cliente: Grupo MLN
Arquitectos: Magén Arquitectos
Tipología: Arquitectura docente

Fotografía: Rubén Pérez Bescós – Umbelco

Necesidades de control solar

La solución propuesta para éste proyecto es un ejemplo de arquitectura educativa centrada en la sostenibilidad. El diseño concibe dos elementos de protección solar complementarios, unos voladizos que proyectan sombra, y las celosías orientables que permiten la regulación del paso de la luz reflejada

La construcción se divide en dos bloques constructivos, uno para la educación infantil, construido en una una planta de elevación, orientado al exterior y con un patio interior independiente, y un segundo para educación primaria con dos bloques rectangulares unidos, con dos plantas de elevación. El conjunto tiene una rotación respecto de la parcela para maximizar el aprovechamiento de la luz natural.

Precisamente ésta orientación del edificio, con las aulas principalmente orientadas al sur, permite el aprovechamiento de la luz natural durante todo el año, regulada mediante unos parasoles de hormigón, que reducen la incidencia directa, y las celosías de aluminio para ejercer su función de control solar y modular la cantidad de luz que hay en las estancias.

Nuestra aportación al proyecto

Éste proyecto cuenta con nuestras famosas UPO-150, las celosías de lamas orientables de aluminio más populares de la gama. Destacan por su flexibilidad a la hora de diseñar una disposición con lamas verticales u horizontales, con marcos sencillos o compuestos, y sobre todo, en longitudes máximas de lama de hasta 300cms de una pieza.

Entre las ventajas competitivas que ofrece, destacaremos la elevada resistencia, con mínimo mantenimiento y un excelente comportamiento ante las condiciones ambientales, lo que la presenta como una solución ideal en proyectos de arquitectura docente. Si a éstos factores añadimos las ventajas de su sistema de fabricación en plazo y precio, nos encontramos ante una receta perfecta para éstos proyectos.

En el apartado de diseño, se trata de un modelo que admite cualquier color de la gama RAL, lo que permite soluciones con desgradados de color, combinatoria de varios colores, o incluso la posibilidad con lamas con una cara de cada color. Éstas opciones facilitan diseños desenfadados y coloridos, acorde con las tendencias en arquitectura docente más moderna, y en los que las celosías pueden ser un elemento integrado, o el elemento llamativo que contraste en un proyecto con un diseño más sobrio. La elección queda a manos del diseñador.

Resultado obtenido

500 m2 de celosías de lamas instaladas

IES SARRIGUREN BHI

CEIP Brianda de Luna

Rehabilitación Escola Pau Casals