Las celosías de madera están compuestas por un material de referencia en construcción. Bien sea por su excelente relación peso-resistencia, sus capacidades de aislamiento o por su durabilidad, es una solución técnica muy eficiente y sostenible, que adicionalmente, aporta una calidez y una estética inigualables.
Celosías de Lamas de Madera para profesionales
Las celosías de lamas de madera son una opción diferente a las disponibles en el resto de nuestra gama. Mientras nuestras celosías metálicas buscan la excelencia técnica, con un equilibrio entre durabilidad y coste, las celosías de lamas de madera se centran en aprovechar las ventajas estéticas que el diseño con maderas puede ofrecer.
Dentro de las celosías de madera, ofrecemos una amplia gama de maderas, tanto naturales como técnicas, en un amplio abanico de sistemas, bien sea con lamas fijas, en listones o en lamas, o bien con lamas orientables (en varias formas y secciones), pero siempre con materiales de la máxima calidad y respeto por el medio ambiente certificados.
Celosías de lamas de madera: Nuestra base
Para las celosías de lamas de madera, los factores técnicos más relevantes en la selección del material de base son la calidad de la partida, su resistencia a la intemperie y la frecuencia de los mantenimientos.
La calidad de la madera se determina en función de la cantidad de defectos y nudos que tiene el material. Dado que se trata de una materia prima orgánica, es normal que no tenga una uniformidad estética, pero cuanto menores sean las imperfecciones de la misma, mayor será la calidad de la celosía.
La resistencia a la intemperie la determinan varios factores, como la resistencia a la humedad, la estabilidad dimensional o los tratamientos superficiales. Cuanto mejores sean los valores de éstos factores, mayor será la separación entre mantenimientos y la vida útil del producto.
Finalmente, el factor que menos atención recibe, pero que es fundamental para el usuario final del producto, el mantenimiento. Entendido como las tareas a realizar durante la vida de las celosías, destinadas no sólo a mantener la madera mecánicamente funcional, sino también a preservar su aspecto original.
Nuestras celosías de lamas de madera: La gama UPM
Nuestras celosías de lamas de madera para protección solar se dividen en dos clases. Las celosías de lamas fijas y las celosías de lamas móviles.
Las celosías de lamas fijas más populares (aunque no las únicas disponibles) son lamas de sección cuadrada con un espacio libre entre lama y lama. Éstos sistemas se pueden incorporar en marcos fijos, abisagrados o correderos, y aportan un diseño moderno a los proyectos. Aunque existen muchas medidas, solemos recomendar lamas de sección cuadrada, de alrededor de 40mm por ofrecer un buen equilibrio entre funcionalidad diseño y precio.
Las celosías de lamas móviles tienen un fuerte componente tradicional. Aunque las celosías de lamas metálicas ofrecen mejores características técnicas, y a veces incluso mejor precio, nunca pueden igualar la estética y tacto de una celosía de madera. Contamos con un amplio abanico de medidas, pero recomendamos las lamas grandes, con secciones a partir de los 150mm de ancho, por su equilibrio entre la resistencia, la estética y la eficiencia .
Preguntas frecuentes:
¿La madera es un material sostenible y responsable?
Si. No solamente es un material sostenible en su producción, sino que también colabora activamente en la reducción de la cantidad de Co2 en la atmósfera. Adicionalmente, Umbelco sólo trabaja con maderas de origen sostenible con certificados FSC y PEFC.
¿Es un material barato?
Las celosías de madera de buena calidad, con origen certificado, sostenibles y estéticamente atractivas no son baratas. De las otras, simplemente, no fabricamos.
El mantenimiento: ¿A qué me enfrento?
Éste factor depende mucho del tipo de madera, su exposición a la intemperie, y lo agresivo del entorno, pero suelen ser procesos anuales que pueden implicar el lijado de la superficie y/o la aplicación de barnices o aceites.
¿Existen las celosías de madera natural sin mantenimiento?
En términos generales, siempre que se desee mantener la estética original de la madera en el largo plazo, es necesario hacerle un mantenimiento. La frecuencia y tipo de mantenimiento dependerá en buena medida del tipo de madera empleada, la ubicación del proyecto y los tratamientos aplicados a la madera.
¿Y si quiero un material que evolucione con el paso del tiempo ?
Existen maderas tratadas industrialmente que reducen el mantenimiento a costa de la estética tradicional de la madera. Éstos materiales mantendrán su funcionalidad, pero su estética cambiará, normalmente hacia tonalidades más grises. Nuestros técnicos comerciales pueden asesorarte en la selección de los materiales más adecuados.
No quiero/puedo hacer mantenimientos, pero sigo queriendo un sistema de protección solar. ¿Qué alternativas tengo?
Valora otros materiales. Aunque las celosías de lamas de madera son una opción muy atractiva, la necesidad de su mantenimiento es un compromiso a largo plazo.
Tengo un diseño para mi vivienda particular. ¿Umbelco puede fabricarlo para mi?
Desgraciadamente no. Los pedidos mínimos de las maderas implican costes elevados. Sólo ofrecemos éste servicio a profesionales, en proyectos en los que hayamos colaborado durante la fase de diseño, con superficies a partir de los 300 m².
¿Puedo hacer las celosías de cualquier tipo de madera?
Las opciones de materias primas son muy amplias, pero no infinitas, y siempre deben estar dentro de nuestros elevados criterios de sostenibilidad. Adicionalmente, para mejorar la eficiencia de nuestro proceso de fabricación, contamos con un abanico de materiales reducido, que condensan las maderas con características más ventajosas.