Ampliación del CEIP Antonio Machado de Burgos con lamas UPO-350 de aluminio
La reforma del CEIP Antonio Machado es un proyecto de ampliación realizado en el año 2019 con la intención de incrementar las aulas de primaria disponibles, así como de dotar de nuevas capacidades al colegio. Así, el proyecto incluye la incorporación de una nueva cocina, un gimnasio y una biblioteca, que permitirán la mejora en las condiciones de todos los estudiantes del centro.
El proyecto ha contado con una inversión cercana a los dos millones de euros, y se compone de un nuevo edificio, en planta baja y primera, que suma otros casi 1.500metros cuadrados adicionales al centro existente.
Ubicación: Burgos (Castilla León)
Web: Colegio Antonio Machado
Cliente: Norforest
Tipología: Arquitectura educacional
Necesidades de protección solar
El proyecto de ampliación del CEIP Antonio Machado contempla un edificio de planta rectangular, conectado por un extremo con el edificio ya existente. Por su disposición, con la fachada principal orientada principalmente al sur, la incorporación de celosías de lamas móviles aporta una mejora en las condiciones de habitabilidad de las aulas, que se refuerza con la incorporación de motores de accionamiento para mayor comodidad.
Un requisito importante del proyecto es la integración de los bastidores en la fachada aplacada de fenólico, para ocultar los tubos y ofrecer una estítica flotante a las celosías. Aunque se trata de una solución aplicada con anterioridad, supone un reto tanto por la sustentación del conjunto, como por la precisión con la que se debe trabajar para mantener las líneas durante toda la longitud de la fachada.
Nuestra aportación al proyecto
Para la protección solar de éste edificio de ampliación para el CEIP Antonio Machado, hemos incorporado las celosías UPO-350 en aluminio. Se trata de un sistema de protección solar mediante lamas de sección ahusada, que destaca por una elevada resistencia, un bajo peso propio y una elevada flexibilidad en el montaje.
Ésta celosía de lamas móviles cuenta con un sistema de accionamiento motorizado con accionamiento por pulsador interior, que permite accionar las celosías, a pesar de la distancia desde las ventanas a las celosías, y reduce las pérdidas de calor interior al evitar tener que abrir y cerrar las ventanas para su regulación.
Gracias a los 35 cms de ancho de las lamas, éste tipo de celosías permiten juegos de color en las fachadas, que en tramos como éste quedan muy atractivos por la proporción entre la escala del edificio y las bandas de colores. La arquitectura educativa utiliza éste recurso con frecuencia, al ser una solución económica para aportar un diseño distintivo, con funcionalidad técnica.
Una de las particularidades de éste proyecto es la instalación de los maineles de las celosías oculto dentro de los paneles composite del edificio, una solución técnica que requiere de un control preciso de los niveles (a pesar de tratarse de una fachada muy larga), y mecanizados especiales para el alojamiento de los motores durante los recorridos de apertura y cierre. El resultado de éste esfuerzo es una celosía completamente integrada en la fachada, que es mucho más limpia visualmente hablando.