Escola Ginebró

Nueva fachada con lamas orientables en la Escola Ginebró

La Escola Ginebró es un centro educativo cooperativo, con más de 50 años de historia, ubicado en Llinars del Vallés, una población próxima a Granollers, en la provincia de Barcelona. Con una población de algo más de 10.000 habitantes, el centro se encuentra en al oeste del centro de la población, prácticamente a las afueras, un factor relevante para el modelo educativo del centro.

La formación que ofrece éste colegio se basa en una estructura pedagógica interna propia basada en las etapas de desarrollo personal de los alumnos desde los 3 a los 18 años (para personas a partir de 18 años cuentan también con ciclos formativos específicos), sobre un programa educativo que da gran relevancia al arraigo del centro en su entorno. Dentro del proyecto docente, se integran programas de implicación social y los planes del proyecto «Escuelas Verdes» en el que se fomenta la vinculación de los alumnos con el medio natural, un factor muy presente en la arquitectura del centro tanto por su diseño como por las características topográficas de su entorno.

Ubicación: Llinars del Vallés, Cataluña
Cliente: Xavier Alsina SaObres Lloret
Arquitectos: Padrosa Arquitectes
Tipología: Arquitectura educacional

Necesidades de protección solar

El diseño del arquitecto Joan Padrosa presta una cuidada atención a la sostenibilidad del edificio para alinearlo con la política educativa del centro. Para ello, se pone en valor el uso de materiales sostenibles, de alta durabilidad y que permitan reducir al máximo los consumos energéticos. El proyecto de los nuevos edificios, de diseño en dos plantas, está principalmente orientado hacia el sureste, con lo que consigue mucha iluminación natural. Éste factor, controlado regulado mediante fachadas con lamas regulables, permite aportaciones térmicas al interior, y un flujo de luz natural constante y uniforme.

A nivel técnico, la fachada con lamas del edificio está concebido como una fachada bioclimática que permite la integración del control de la luz natural en el interior de las estancias, con la reducción de la carga térmica a soportar por los sistemas de carpintería gracias tanto a la reducción de la radiación solar directa como por la generación de una cámara de aire en continua circulación, que colabore en la eliminación del calor y el aislamiento del exterior.

Escola Ginebró 6

Nuestra aportación al proyecto

Nuestra primera recomendación para las necesidades de éste proyecto ha sido la celosía de lamas orientables UPO-250. Se trata de una celosía que ha demostrado una excelente durabilidad, y que gracias a su tamaño de lamas grande permite combinar una regulación de la luz natural con un buen paso libre, lo que mejora la sensación de amplitud del interior. Su función de fachada con lamas viene reforzada por su disposición en voladizo como elemento continuo, con lo que los módulos de las dos plantas conforman una cámara de ventilación que actúa a modo de chimenea térmica

Para adaptarse a las necesidades de todos los módulos del edificio, hemos incorporado unas celosías UPO-480 que sirven como sistema de proyección de sombra del hall de acceso y también unas celosías tipo UPO-150 para unos huecos de dimensiones reducidas, en los que éste modelo, gracias a mantener el mismo diseño que las UPO-250, se integra perfectamente en las fachadas. Gracias a lo amplio de nuestra gama, y al inteligente diseño del edificio, hemos podido ofrecer una solución integral uniforme y plenamente funcional a un proyecto con necesidades de protección solar muy variadas.

Resultado obtenido

560 m2 de celosías de lamas instaladas

Control solar en el CPI Soledad Puértolas

Ampliación del CEIP Antonio Machado

IES SARRIGUREN BHI